viernes, 13 de septiembre de 2019

Lo que he podido tener y usar de tecnología en los últimos 15 años

La manera en como cada uno ha podido vivenciar el progreso de la tecnología tuvo mucho que ver con el contexto social, cultural y económico que fue teniendo a lo largo de esos 15 años. Muchos han podido acceder a las mismas según su perfil profesional y también en donde ha trabajado o estudiado.

En lo personal, y apelando a la memoria (primera diferencia de tecnología de hace 15 años, no tengo fotos o videos de lo que pude tener a mano de tecnología), creo que eran épócas en que uno hacía las primeras armas en internet de la mano de Netscape o Explorer para andar navegando y era más un consumidor que un creador de información en Internet. El correo electrónico era la herramienta principal para comunicarnos y sólo había herramientas de chat como el IRC (no me acuerdo si ya antes lo estábamos usando, y de jugar jueguitos era muy reducido en calidad obviamente por la capacidad de las PC de escritorio (tener una notebook era sólo para algunos y mucho más pesadas que las de ahora). Fue toda una gloria poder tener Windows XP y toda una revolución para el manejo de la "compu". Afortunado de tener conexión en la oficina de cable al estar en una universidad, pero en mi casa era medio complicado tener algo aceptable. Asi y todo, tambien me había comprado mi primera computadora... (sigo pensando si la memoria me está siendo fiel o me atrasé unos años en la cronología...). Ni hablar cuando pude tener mi primer celular con tapita!


De todos modos, hace 15 años empezaron a aparecer las primeras redes sociales, las cuales acá estimo que las habremos de empezar a masificar 10 años después (2010 en adelante). 

Lo que más me impacta en la evolución de las tecnologías en el significado de la red como un ambiente donde los servicios que antes las empresas e instituciones nos brindaban en forma presencial o por correo, ahora lo podemos hacer sin problemas desde un celular o desde la Notebook o Tablet. Todo lo podemos conseguir, consultar y solicitar desde una pantalla, fruto de la evolución    

Me gustó este video el cual resume basta bien lo que sería mi visión de estos últimos 15 años (mas o menos)
  


A todos seguramente les parece que cada vez más rápido la tecnología nos está atrapando y no tenemos más salida que convivir con ellas (y aveces sobrevivir) ¿qué nos depararán los próximos?




Fuentes consultadas:
https://blog.selfbank.es/que-evolucion-tecnologica-hemos-vivido-en-los-ultimos-15-anos/
http://www.gaceta.unam.mx/el-internet-de-las-cosas-especializa-al-ser-humano/
https://www.timetoast.com/timelines/1829385 

No hay comentarios:

Publicar un comentario